POLITICAS ECONOMICAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PROPUESTA ECONOMICA DE HERMES BINNER 2011

2 participantes

Ir abajo

PROPUESTA ECONOMICA DE HERMES BINNER 2011  Empty PROPUESTA ECONOMICA DE HERMES BINNER 2011

Mensaje  lulilonardi Lun Sep 12, 2011 8:50 pm

Binner sobre Política Monetaria:

La política macroeconómica se propone generar las condiciones para alcanzar un crecimiento sostenido, con generación de empleo que desemboque en una mejora de la distribución del ingreso y la erradicación la pobreza. Es una propuesta macroeconómica que prioriza la reducción de la pobreza como objetivo final.
La visión de largo plazo que se requiere para alcanzar los objetivos enunciados toma a la sustentabilidad y a la estabilidad macroeconómica como base del verdadero crecimiento y del desarrollo. Entre los determinantes profundos del crecimiento se destacan: el papel de las instituciones (las reglas del juego), la estabilidad de las políticas macroeconómicas y el papel que puedan cumplir las políticas activas en impulsar el crecimiento.
La clave entonces consiste en el diseño de un conjunto equilibrado de políticas que logre cumplir con: crecimiento con reducida inflación, creación de empleo que permita reducir la pobreza y la indigencia y una mejora en la distribución del ingreso.
La política cambiaria, a través de las intervenciones en el mercado cambiario, estará orientada principalmente a impulsar el crecimiento económico que sea externamente sostenible. Esta política garantiza la sustentabilidad externa e impulsa el empleo al estar el tipo de cambio asociado al precio relativo de los factores productivos (salario/renta).
Las principales políticas macroeconómicas (cambiaria, monetaria y fiscal) constituyen el tronco fundamental del esquema propuesto, pero son necesariamente complementadas por otras en el cumplimiento de los objetivos últimos.
Coparticipación Federal
En el marco actual otro aspecto que deberá reconsiderar es la situación de las provincias. Es bien conocida la tendencia que viene mostrando la distribución de los recursos tributarios recaudados a nivel nacional en perjuicio de las provincias y a favor de la nación (Tesoro Nacional, Seguridad Social, otros). Las provincias que durante los años noventa recibían en promedio cerca del 35% de la recaudación nacional, en la última década redujeron la percepción hasta llegar a menos del 25% en 2009 y 2010.
Las transferencias discrecionales no contribuyen a la eficiencia ni a criterios objetivos de redistribución, ni siquiera pueden considerarse propios de una sociedad democrática y menos aún de un federalismo verdadero. Así como la política macroeconómica, particularmente la política cambiaria, no resulta neutral a los intereses de las provincias, la política de transferencias no automáticas debe ser necesariamente revisada y modificada por un sistema que evite este tipo de discrecionalidad.

Binner sobre la Integración Global
Los valores de igualdad, justicia social, sostenibilidad y libertad son propios de la visión progresista para la construcción de un mundo mejor y más próspero. Es necesario explorar y definir el rol y la relación de la Argentina con la región y con el mundo al servicio del bienestar y la seguridad de la ciudadanía, al mismo tiempo que incremente la riqueza y la autonomía de nuestro país. Debemos integrar nuestros intereses políticos, culturales, económicos y de seguridad a los intereses de la política exterior sobre la base de consensos básicos y esfuerzos sostenidos.
La reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Instar a las partes a cumplir con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Promover la institucionalización para la coordinación de la política exterior en el MERCOSUR.
Fortalecer institucionalmente UNASUR para diseñar políticas comunes y la acción común entre los países miembros.
Aportar y trabajar para la construcción de un orden internacional seguro y estable a través de la reforma de las organizaciones internacionales con el objetivo de lograr una representación acorde con las condiciones actuales.
Promover la transparencia en las instituciones abocadas a la gobernabilidad global.
Participar activamente en todas las organizaciones para promover la paz y la seguridad internacional, la democracia, los derechos humanos, los derechos sociales, la igualdad de oportunidades, medio ambiente.
Rechazar las intervenciones unilaterales y acompañar las tareas para evitar los genocidios, las masacres, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad.
Promover una inserción económica y comercial que contribuya a los objetivos nacionales y favorezca una distribución equitativa de los productos de la globalización con todas las regiones y, en especial, una mayor colaboración Sur-Sur.
Fortalecer el régimen de no-proliferación nuclear y la eliminación de las armas de destrucción masiva.
Participar y apoyar los esfuerzos para lograr acuerdos internacionales en materia de cambio climático que contribuyan a un desarrollo equilibrado y donde la contribución se corresponda con la realidad de cada país.
Rechazar y combatir el terrorismo, el narcotráfico y la violencia asociada que afecta y deteriora las condiciones de vida de importantes sectores sociales.

Binner sobre desarrollo sustentable

Convertir el crecimiento económico en desarrollo económico y social sustentable, para eso el crecimiento tiene que complementarse con estabilidad y equidad social, en el marco de la protección del medio ambiente.
Elaboración de un Plan estratégico de mediano y largo plazo.
Formulación de políticas macroeconómicas específicas para incentivar las áreas estratégicas.
Creación de un Banco de Desarrollo fondeado con recursos públicos.
Políticas activas para fortalecer a las Pymes.
Impulso de las experiencias emprendedoras, las cooperativas y las distintas experiencias de la economía social.
Impulsar la vinculación del modelo productivo con el sistema científico y de innovación tecnológica.

lulilonardi

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PROPUESTA ECONOMICA DE HERMES BINNER 2011  Empty Re: PROPUESTA ECONOMICA DE HERMES BINNER 2011

Mensaje  Matias Mansilla Jue Sep 22, 2011 2:27 pm

Me parece que Binner esta en lo acertado cuando propone la ayuda a las Pymes, ya que con estos incentiva a la gente a crear sus propias empresas y esto a su tiempo crea nuevas fuentes de trabajo, que con el tiempo ayudara a una distribucion de los ingresos mas igualitarias. Tambien es necesario para esto una sociedad donde no existan diferencias (Economicas ni sociales), ya que estos promoveria un bienestar en la sociedad, donde los trabajadores se sentirian mas a gusto y como ya hemos estudiado en economia : un trabajador a gusto rinde 3 veces más que uno disconforme.

Matias Mansilla

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.