POLITICAS ECONOMICAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pobreza y nueva cuestión social

3 participantes

Ir abajo

Pobreza y nueva cuestión social Empty Pobreza y nueva cuestión social

Mensaje  Admin Mar Ago 02, 2011 5:02 pm

Bienvenidos!
Damos por comienzo al primer tema de este foro. Para la utilización del mismo se les va a solicitar que se registren con su nombre y apellido.
Gracias y Suerte!!


POBREZA Y NUEVA CUESTIÓN SOCIAL
PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Aporte de la Escuela de Negocios de la UCA
ROSARIO – MAYO 2011
VER
• En los últimos 40 años se fue dando en la Argentina un emprobrecimiento en sus recursos de capital físico, financiero y sobre todo de capital humano.
• Uno de los indicadores de ese proceso da cuenta de que la proporción de la población argentina en situación de pobreza se estima que llega a entre un 25 y un 30 por ciento.
• La cifra de pobreza no es precisa por la distorsión de los datos de la realidad en que incurre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que, entre otros efectos perniciosos, tiende a ocultar la verdadera magnitud de la pobreza en la Argentina de hoy y obstaculiza la posibilidad e intención de ver esa realidad tal y como es.
• Las causas y efectos del drama de la pobreza – que, lo asumamos o no, nos implica a todos los argentinos, incluidos quienes no estamos en situación de pobreza – tienen una diversidad que configura una trama compleja y para intentar erradicar ese drama se debe tratar de ver, juzgar y actuar abarcando a todas esas diferentes caras del problema.

JUZGAR

Al juzgar la realidad de la pobreza en la Argentina se pueden distinguir 3 manifestaciones de la misma:

 Pobreza por bajos ingresos.
Es la situación de las personas y familias cuyos ingresos mensuales habituales no llegan a dos mil seiscientos pesos ($ 2.600), que es el actual valor ponderado mensual de la canasta básica total compuesta por los bienes y servicios elementales que requiere una familia tipo.

 Pobreza por acceso insuficiente o nulo a bienes de capital social de calidad.
Afecta a las personas y familias que, aún cuando tengan ingresos que los sitúen por encima de la llamada “línea de pobreza”, no acceden a servicios de la calidad que corresponde a este tiempo en materia de bienes de capital social como la educación, la salud, el transporte, la vivienda, las comunicaciones, el transporte, el agua potable, las cloacas, la energía, etc.

 Pobreza por carencias afectivas y/o subestimación/negación del valor de la “otredad” del pobre.
Diversos estudios e investigaciones acerca de la evolución de quienes nacieron en hogares en situación de pobreza demuestran que las carencias afectivas padecidas en la infancia por diversas causas inciden en que esas criaturas tiendan a adoptar comportamientos sociales que dificultan que salgan de su situación de pobreza y/o que les inducen a incurrir en conductas violentas y/o delictivas.
Muchas veces, las personas y familias en situación de pobreza han de percibir de parte de quienes los ven una mirada de ajenidad (como antónimo de projimidad). Esa mirada suele expresar al dañino prejuicio que traduce la falsa pero extendida noción según la cual los pobres, por el sólo hecho de serlo, son vagos, peligrosos, molestos, culpables y que lo mejor que se puede hacer con ellos es mantenerlos lejos.
Esta manifestación de la pobreza es más subjetiva que objetiva, quienes la padecen perciben que se les niega el reconocimiento espiritual a la dignidad que le es debida por su ser de personas – lo que no varía por su situación – con lo que se sienten y son excluidos.

ACTUAR

En la perspectiva de actuar procurando erradicar la pobreza, las acciones que se propongan y realicen deberían atender el carácter complejo y multifacético del problema y entre las iniciativas diversas, simultáneas y sinérgicas a adoptar podrían considerarse las siguientes:

o Ante la pobreza por bajos ingresos.
1) Establecimiento de un programa de Renta Ciudadana Universal que tienda a ser otorgado a toda la población mediante procedimientos directos que eviten el “clientelismo” y cuyos primeros beneficiarios sean las personas y familias en situación de indigencia y pobreza.
2) Equiparación del salario mínimo al costo de la canasta básica familiar (hoy $ 2.600), estableciendo ventajas impositivas y previsionales destinadas a disminuir el costo de salarial que recae en el empleador, que sean otorgadas sobre todo a las empresas pequeñas y medianas en las que tiende a haber una mayor proporción de trabajadores informales o “en negro” y que son las principales generadoras de fuentes de trabajo.
3) Promoción del nacimiento y expansión de empresas que incrementen la riqueza general y mediante el trabajo social organizado produzcan bienes y servicios en condiciones de cantidad, calidad y precio que los hagan valorados por los mercados, medio principal para la erradicación sustentable de la pobreza.

o Ante la pobreza por acceso insuficiente o nulo a bienes de capital social de calidad.
1) Reorganizar los subsidios a bienes y servicios para focalizarlos en los segmentos de demanda que efectivamente los necesitan.
2) Elaborar y aplicar programas plurianuales de desarrollo e inversión en infraestructura, tendiendo a privilegiar a zonas y sectores en situación de pobreza en la provisión de recursos de capital social (educación, salud, vivienda, energía, transportes, agua potable, cloacas, comunicaciones, etc.) en cantidad y de calidad adecuados.
3) Aplicar políticas de mediano y largo plazo que tiendan a una redistribución geográfica de la población para la ocupación equilibrada y efectiva de nuestro territorio hoy despoblado y promueva un desarrollo sustentable, integral e integrador, que aproveche todos los inmensos recursos naturales de la Argentina y deje atrás la clásica estructura centralista de Buenos Aires creando una nueva geografía económica que permita la realización autónoma de todas las regiones y provincias argentinas.
Se trata de fundar nuevas ciudades en el interior, impulsar una política de tierras que facilite el acceso a la propiedad y el despliegue de una agricultura intensiva y una industrialización de las materias primas cerca de los centros de producción, para generar trabajo y riqueza en todo el país, lo que requiere concretar una infraestructura adecuada: caminos, autopistas, puentes, obras energéticas, dragado de ríos, puertos, obras de riego, ampliación de la red de comunicaciones y renovación y modernización de la red ferroviaria que promuevan ampliar la frontera productiva, radicar nuevas inversiones y relocalizar la población brindándole una infraestructura apropiada en escuelas, salud, vivienda, cloacas, agua potable, comunicaciones y transporte.
Para ello es necesario elaborar y poner en marcha un nuevo pacto federal tributario, que afronte la cuestión del régimen de coparticipación federal y mediante una drástica redistribución de los recursos tributarios, ponga fin a los desequilibrios que perjudican el desarrollo de las provincias en favor del centralismo gubernamental.

o Ante la pobreza por carencias afectivas y/o subestimación/negación del valor de la “otredad” del pobre.
1) Abordar y buscar resolver la compleja situación que implica lograr que los progenitores - en particular las madres y quienes están en situación de pobreza - puedan disponer del tiempo suficiente y adecuado para la crianza y atención afectiva de los hijos y a la vez ocuparse fuera del hogar para desarrollar un trabajo.
2) Disponer medidas que defiendan y fortalezcan a todas las familias y reconozcan y hagan valer sus derechos naturales, sin diferencias por su situación económica y social.
3) Tender a que organismos públicos, sociales, medios de comunicación, etc. difundan mensajes y adopten iniciativas que promuevan el reconocimiento de la dignidad, los derechos y el valor de las familias y personas en situación de pobreza.


Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/08/2011

https://politicaseconomicas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Pobreza y nueva cuestión social Empty Va todo de la mano

Mensaje  J.I.Paz Lun Ago 08, 2011 6:29 pm

Coincido con el artículo. Y creo que todo está relacionado. "La Pobreza afectiva", como la llama el artículo, tiene mucho que ver con la atención que recibe el niño en su hogar. Y es claro que muchas veces, esa falta de afecto, se debe a que muchos padres en el afán de trabajar y "sostener" a sus familias realizan todos los "trabajos" que pueden y pasan poco tiempo con sus hijos.

Por otro lado, creo yo que "vagos" ha habido siempre, pero es injusto tildar a todo pobre con ese mote. Muchos quisieran tener un trabajo digno, pero no tienen esas posibilidades (aunque según nuestro Gobierno no hay desocupación ni pobreza). Y esas oportunidades no las tienen porque no pudieron acceder a una educación, y esa educación se la "saltearon" porque desde chicos tuvieron que salir a trabajar.

Por eso veo todo como una cadena. Los chicos de la calle, no son los culpables, el problema viene de arriba. La cosas se hacen mal hace tiempo y como resultado, hay una juventud perdida, marginada y sin posibilidades. Y es justamente esa "Pobreza afectiva" la que hace que busquen "malas compañías", incurran en el delito o en las drogas, terminando así,marginándose más...

J.I.Paz

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Pobreza y nueva cuestión social Empty Re: Pobreza y nueva cuestión social

Mensaje  Daniela Girimonti Lun Ago 15, 2011 9:43 am

Gracias, Ignacio, por tu aporte.
Yo también valoro la educación como un elemento fundamental para superar las dificultades que tenemos como sociedad, ya sea desde el aspecto de la pobreza o de la inseguridad. Daniela

Daniela Girimonti

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Pobreza y nueva cuestión social Empty Re: Pobreza y nueva cuestión social

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.