Prevén lanzar otro plan de créditos hipotecarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Prevén lanzar otro plan de créditos hipotecarios

Mensaje  N Venutti el Miér Oct 19, 2011 6:51 pm

Domingo 16 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa.Impulso a la demanda / Dudas de los economistas

Prevén lanzar otro plan de créditos hipotecarios

El Gobierno lo financiará con plata de los futuros jubilados

El Gobierno pretende lanzar, después de las elecciones del próximo domingo, un plan de créditos bancarios hipotecarios y para pymes por $ 10.000 millones usando fondos de los futuros jubilados.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que conduce Diego Bossio, tanteó a algunas entidades del sistema financiero local, a las que les prometió, a cambio, colocarles plazos fijos a cinco años, según indicaron a La Nacion calificadas fuentes del sector privado.

Los ejecutivos expresaron su entusiasmo con el objetivo del plan como forma de reanimar los créditos al sector privado, aunque aclararon que el actual contexto en el que las tasas de interés están en alza y, a la vez, la Anses retira depósitos para intervenir en el mercado cambiario, no parece propicio para lanzarlo. Sin embargo, creen que cuando pasen los comicios presidenciales y si se cumplen las promesas de funcionarios como Bossio y el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, de llevar adelante políticas "racionales", la estrategia podría funcionar.

En cambio, analistas consultados por La Nacion afirmaron que problemas como la alta inflación conspiran contra el éxito de esta idea, en sintonía con lo que pasó con el Plan inquilinos, lanzado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En el sistema evocan que aquella idea de Moreno tuvo poca adhesión y que los créditos del Bicentenario tampoco fueron muy promocionados por el bajo spread que les queda a los bancos y las curiosas condiciones de evaluación por parte del comité que integran los ministerios de Economía y de Planificación Federal.

Al respecto, Bossio habría detallado a los banqueros que el organismo previsional colocaría "plazos fijos a cinco años con el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)", lo cual resulta sumamente atractivo para los bancos por el flujo asegurado por el aporte de los trabajadores activos. Además, Bossio habría indicado que los créditos podrían ajustarse por el índice de variación salarial. El jefe de la Anses no respondió a una consulta de este diario sobre el tema, que la presidenta Cristina Kirchner quiere anunciar en poco tiempo.

Pese al entusiasmo de los ejecutivos y de los funcionarios, los economistas Nicolás Bridger, de Prefinex; Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, y Federico Bragagnolo, de Econviews, expresaron sus reservas sobre esta idea, por el contexto inflacionario.

"La falta de crédito, tanto el hipotecario como el destinado a las pymes, es un déficit de la coyuntura económica, más allá de la retórica de las autoridades gubernamentales. La persistencia de una inflación elevada y volátil, a lo cual contribuye el descalabro del Indec, hace difícil que la oferta y la demanda de estos créditos de largo plazo converjan a una tasa atractiva para ambos", indicó Bridger. De inmediato, destacó que este contexto favorece el aumento de los créditos personales de corta duración.

Para revertir esta deficiencia, dijo que, además de reducir la inflación, habría que "mejorar la relación ingresos-precio de las viviendas con algún subsidio público para los créditos hipotecarios", mientras que en el caso de las empresas, "hay que ayudarlas para mejorar la calidad de información", para sortear las trabas regulatorias.


http://www.lanacion.com.ar/1415104-preven-lanzar-otro-plan-de-creditos-hipotecarios

N Venutti

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Prevén lanzar otro plan de créditos hipotecarios

Mensaje  Edu Derkrikorian el Jue Oct 20, 2011 2:57 pm

Me parece muy importante que se den créditos de este tipo a los particulares para poder acceder a su vivienda, y también a las pymes, para poder invertir en maquinarias, o en nuevas tecnologías. Pero me parece que es dificil adecuarlo a nuestro país ya que siempre está latente el problema de la inflación, y en el caso de los particulares la inestabilidad laboral que torna difícil poder afrontar las cuotas a largo plazo.

Edu Derkrikorian

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Prevén lanzar otro plan de créditos hipotecarios

Mensaje  Facundo De Lorenzo el Jue Oct 20, 2011 6:50 pm

Concuerdo con edu en cuanto a que los creditos son importantes y hasta necesarios para que la poblacion tenga acceso a nuevas cosas, para aumentar el consumo.
Pero creo que hay muchas cosas que cambiar antes de simplemente dar prestamos, porque no se mantienen solos, como lo visto en anteriores publicaciones, los intereses son altos y hasta pareceria una jugada encubierta por parte de Amado Boudou, en un pasado, el director del ANSES retiro los fondos que habia puesto en el banco central, y ahora piensa usar la plata de los jubilados para dar creditos y sin pensar en semejantes contrapartidas que podrian empeorar el hecho como que los argentinos tienden a comprar dolares (se gastan pesos en la compra de dolares), a no depositar la plata en plazos fijos (no hay flujo de dinero), el unico lado positivo que se puede ver es el aumento del consumo.

Facundo De Lorenzo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Prevén lanzar otro plan de créditos hipotecarios

Mensaje  inoueivanandres el Vie Oct 21, 2011 3:26 pm

Pienso que esta bien ayudar aqueellos quienes necesiten una financiacion en este rubro, sin embargo a la vez tambien pienso que hay otras prioridades en nuestra economia, en nuestro pais.
En conclusion no estoy de acuerdo con este plan, me resulta casi ironico prestar tanta atencion aca y no en los sectores que mas la necesitan como los sectores mas pobres de la sociedad.

inoueivanandres

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Prevén lanzar otro plan de créditos hipotecarios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.