El Presupuesto 2012 se aproxima al Congreso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Presupuesto 2012 se aproxima al Congreso

Mensaje  A. Valdez el Jue Oct 20, 2011 2:29 pm

El Poder Ejecutivo enviará el próximo jueves al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto para 2012, que prevé entre otros factores un crecimiento de la economía en torno al 5,0 por ciento, una inflación menor al 10 por ciento, y la búsqueda de normalizar la deuda que Argentina mantiene con el Club de París. "No hay sorpresas y se han seguido los lineamientos del presupuesto anterior, acorde al nuevo escenario económico mundial", indicaron desde Hacienda.


En las últimas horas, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raul Rigo, trabajaban retocando los últimos detalles de la iniciativa que llegará al Congreso. Las modificaciones "apuntan más a la evolución incierta” que presenta el sector externo, que las herramientas fundamentales de orden interno que se manejan dentro del Presupuesto.

El esquema formal dice que el próximo jueves la iniciativa será presentada en la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados. Luego el ministro de Economía, Amado Boudou, expondrá sobre el proyecto durante una audiencia en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. La fecha en la que el candidato a vicepresidente por el FpV se presentará ante los legisladores aún no fue confirmada debido a la actividad internacional que llevará adelante el ministro durante las próximas semanas. Lo más probable es que la presentación se concrete después de la Asamblea anual del FMI y Banco Mundial que se realizará en Washington entre el 20 y el 26 de septiembre.

El Presupuesto tendrá proyecciones de crecimiento cercanas al 5 por ciento, según indicó la semana pasada el viceministro de Economía, Roberto Feletti, si bien evitó precisar otras variables hasta tanto el proyecto sea presentado en el Congreso. Trascendió además que el gasto público se estipulará acorde a las proyecciones de recaudación, y que contemplaría la conformación de un fondo para un eventual uso de reservas de libre disponibilidad para pagar deudas, como ya sucedió en el 2010 y que se repitió en 2011, aún sin Ley de Presupuesto.

"El presupuesto no tiene ninguna sorpresa y sigue los lineamientos del presupuesto anterior, acorde al nuevo escenario económico mundial", indicaron desde Hacienda. Las proyecciones contemplan un escenario internacional de estancamiento, pero no de derrumbe de los países desarrollados. No obstante, China y Brasil, crecerían 9,5 por ciento y 3,8 por ciento, este año, lo que generaría un efecto arrastre no tan negativo para el 2012. En Economía sostienen que el crecimiento de China no tiene una relación muy directa con Estados Unidos y Europa, con lo que la Argentina continuaría sin sentir un impacto fuerte en el comercio a causa de la crisis internacional.

Al margen de estas consideraciones, los escenarios que viene manejando el Gobierno son prudentemente moderados. El proyecto enviado el año pasado -que finalmente no fue aprobado en el Congreso- contempló una suba de 4,3 por ciento en el nivel de actividad económica, porcentaje que será ampliamente superado debido a que el 2011 podría cerrar con un avance de entre 8 y 8,5 por ciento.

A. Valdez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Presupuesto 2012 se aproxima al Congreso

Mensaje  karina ojeda el Vie Oct 21, 2011 8:48 pm

A mi parecer no estoy de acuerdo porque este presupuesto esta mirado hacia fuera, para los de afuera, vease el Club de Paris quien es quien nos presta dinero, y no esta visto hacia adentro para nosotros no me dice nada de un crecimiento laboral por ejemplo ni subas de terifas ni nada por el estilo, si bien nos dice que ba a subir el nivel de actividad economica esta bien pero no me lo garantiza, nose bien si la crisis de Europa, EE.UU no nos afecte yo quiero evolucion en mi país y esto no me dice nada, por eso no estoy tan de acuerdo.

karina ojeda

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.