Advierten que fugan u$s3.000 millones por mes de la economía argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Advierten que fugan u$s3.000 millones por mes de la economía argentina

Mensaje  Edu Derkrikorian el Jue Oct 20, 2011 2:47 pm

El economista Carlos Melconian afirmó que la salida de fondos del sistema lleva 51 meses y se pronunció a favor de "subsidiar la demanda y no la oferta", porque hay $80.000 millones que "salen del fisco"

La fuga de capitales alcanzó en septiembre pasado la cifra de u$s3.000 millones y las estimaciones a los próximos meses dan cuenta de una aceleración, advirtió el economista Carlos Melconian.

El economista se manifestó preocupado con este fenómeno, que según afirmó en declaraciones televisivas, convive con un "récord de venta de autos, de comercialización de electrodomésticos y de cantidad de votos", en referencia a las elecciones generales del domingo que viene en el país.

"El Gobierno va a tener que ocuparse de la salida de capitales. No puede ser que por mes se vayan del país unos 3.000 millones de dólares. Tienen que ocuparse", se quejó el economista. Melconian suscribió la teoría del viento de cola y señaló: "Éste es un escenario que ha convivido con un mundo fenomenal. Hay que hablar de la bonanza mundial que ha generado en los mercados emergentes una situación excepcional".

Dijo también que "la bonanza mundial viene con precios excepcionales y con mercadería para vender". Además, se opuso a la política de subsidios que lleva adelante el Gobierno nacional: "Cuando se paga muy barato algo, hay 80.000 millones de pesos que salen del fisco".

En ese sentido, explicó que es preferible "subsidiar la demanda y no la oferta". "Tenemos gobiernos de izquierda en la región que no hacen eso y sus economías han progresado", planteó.

"¿Conviven (en el país) la venta de autos récord, la venta de electrodomésticos y la mayor salida de capitales de la historia argentina? Sí", remarcó el economista, que agregó: "Estoy preocupado por la salida de capitales".

Al respecto, aseguró que se trata de un proceso que se da en la actualidad, ya que con Néstor Kirchner como presidente el ciudadano argentino "no ahorró en dólares".

Esta semana, Melconian comentó también que "el proceso de compra de dólares por parte de la gente que ya lleva 51 meses" en el país, con "una enorme profundización en los últimos cuatroaños" que "genera una absorción de pesos y le resta circulante al mercado" de capitales.

"Eso debiera generar una suba de la tasa de interés", evaluó Melconian, que estimó que esta variación "se reflejará en los créditos otorgados y en los próximos a adjudicar".

"Lo que fue ocurriendo es que el Banco Central fue reponiendo los pesos y lo único que estaba haciendo era retroalimentar la venta de dólares. Pero el propio mercado lo fue llevando a este aumento automático de la tasa de interés", manifestó. Por último, advirtió que "si esto no tiene solución, el mucho o poco crédito que existe se corta".


Fuente: www.infobae.com

Edu Derkrikorian

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.