El Central suma otro problema: los depósitos en pesos dejan de crecer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Central suma otro problema: los depósitos en pesos dejan de crecer

Mensaje  Facundo De Lorenzo el Jue Oct 20, 2011 6:30 pm

En setiembre el stock quedó casi igual que en agosto. Por eso las tasas subieron y el crédito se encarecerá.
Mercedes Marcó del Pont debe estar atravesando su peor etapa al frente del Banco Central , al que llegó a principios de 2010 tras la turbulenta salida de Martín Redrado. Por varios motivos: En las últimas semanas se dispararon las tasas de interés que los bancos se ven obligados a pagar para retener o captar nuevos depósitos.

Pero ese factor no parecen haber dado resultados.

La salida de dólares sigue firme a un ritmo de al menos 3.000 millones de dólares al mes.

Ahora, además, se sumó otro problema: los depósitos de clientes privados prácticamente se estancaron en setiembre y están en pendiente negativa en lo que va de octubre.

Para las entidades financieras el escenario es preocupante. Ocurre que se les achicó considerablemente la disponibilidad de pesos que ingresa a sus cajas, pero la demanda de créditos siguió firme . En ese sentido setiembre fue un mes pesadillesco para los tesoreros de los bancos: mientras los depósitos del sector privado (no se cuentan los de organismos oficiales) se expandieron apenas en $ 679 millones de pesos (el 0,28%) la demanda de créditos literalmente “explotó” y creció $ 10.245 millones (casi 5%).

En ese mes, para colmo, el Gobierno tomó una decisión a priori ilógica . La ANSeS empezó a retirar sus depósitos a plazo fijo que tenía en los bancos privados. Es una decisión a la que ni banqueros ni analistas le encuentran explicación. Y por eso crecen las versiones conspirativas : algunas apuntan a que fue una suerte de “castigo” que decidieron las autoridades –¿de Economía?, ¿de la Secretaría de Comercio?– para castigar a los bancos que financiaron con ese dinero la demanda de dólares.

Otras versiones apuntan directamente a una maniobra orquestada por el ministro Amado Boudou y el jefe de la ANSeS, Diego Bossio, para “embarrarle la cancha” a Marcó del Pont, quien todavía espera una señal de la Casa Rosada para que su pliego se apruebe sin más y siga en su cargo por 6 años más.

Por eso no se termina de entender por qué por un lado la ANSeS retira fondos de los bancos privados y por el otro el Central trata de atenuar la falta de liquidez no renovando lebacs, o recomprándolas en el mercado secundario. Claro, los pesos que agrega por un lado los absorbe vendiendo dólares, con lo que termina neutralizando el auxilio.

Algunos banqueros relativizan el impacto que pudo tener la decisión de la ANSeS. “La diferencia de velocidad a la que crecen créditos y depósitos es algo que estamos viendo desde hace tiempo.

La dolarización de los ahorros del publico en general agudizó el problema, y en algún momento eso se tenía que empezar a notar en las tasas de interés”, resumió un alto ejecutivo de uno de los principales bancos privados.

La empinada suba de las tasas aún no alcanzó para que los pesos sigan depositados en los bancos y no se transformen en dólares. Y se verá este mes si el mayor precio que los bancos pagan por los pesos se traslada, y en qué medida, al costo de los créditos . Los bancos son muy cuidadosos porque no quieren perder “imagen” si se difunde una generalizada suba de tasas de créditos al consumo. Pero sí empiezan a cerrar el grifo o se ponen más exigentes con las empresas. Por eso se empiezan a notar condiciones más duras para descontar un cheque o conceder descubiertos en cuenta corriente.

Esto, ni más ni menos, derivará posiblemente en una retracción de la actividad económica . Todo dependerá de si el Gobierno logra revertir las expectativas , que hoy apuntan a que, a este precio, es más tentador comprar dólares que quedarse en pesos . Mientras esa percepción no se modifique, será difícil frenar la fuga de divisas o hacer bajar algo las tasas de interés. Y menos, hacer crecer los depósitos.

Fuente: ieco.clarin.com/economia/Central-problema-depositos-dejan-crecer_0_575942462.html

Facundo De Lorenzo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.