Propuestas de Alfonsin 2011

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Propuestas de Alfonsin 2011

Mensaje  G. Rodriguez el Jue Ago 25, 2011 9:00 pm

Estas son las propuestas relacionadas a la economia dle pais de Alfonsin:

Política Ganadera
-Eliminar restricciones a la exportación
-Cumplir con la Cuota Hilton y aumentar la participación de los productores
-Desgravar la retención de vientres a pequeños y medianos productores
-Agregar valor con trazabilidad y certificación de calidad medioambiental
-Impulsar la comercialización por cuartos
-Propiciar la integración de redes productivas
-Evitar abusos tributarios por valorización de Hacienda

Política Agrícola
-Disminución gradual de las retenciones a las exportaciones a partir de enero de 2012
-Eliminación de las retenciones a las producciones regionales
-Promover la inversión pública y privada en infraestructura y logística
-Impulso a la exportación de tecnologías de punta
-Desarrollo de la industria de fertilizantes-Industrialización en alimentos elaborados y combustibles

Plan Casa Joven
-Mediante el Plan Casa Joven, se generará una modalidad crediticia muy accesible, barata, y de muy largo plazo. El Estado argentino generará las medios para que el sistema financiero, público y privado participen del Plan Casa Joven, y está en condiciones de garantizar que se otorguen hasta 150 mil créditos de este tipo por año, por un valor de hasta $30.000 millones de pesos.
-La financiación será de hasta 40 años y una cuota no superior al 25% de los ingresos de quien solicite el préstamo, que estará indexada de acuerdo a un índice del aumento de salario o al índice de precios –el que elija quien solicita el crédito– y con un interés del 3%.
-También estará acompañado por un Seguro de Desempleo, que le permitirá cubrir por un plazo determinado la cuota, en caso de que el deudor pierda el empleo.
-El Plan Casa Joven estará complementado por un muy ambicioso plan de vivienda social, que se presentará a la brevedad, orientados a los que no están en condiciones de acceder a financiamiento bancario.

Plan de Desarrollo y Política Económica
[...]
-En la búsqueda del desarrollo económico, la inflación conlleva costos. A las tasas actualmente vigentes en Argentina, además de los efectos distributivos relevantes del impuesto inflacionario y de cambios inesperados en los precios relativos, los problemas de la inestabilidad de precios derivan de los ruidos que introduce en las decisiones económicas y del acortamiento progresivo del periodo para el cual se pueden realizar predicciones mutuamente consistentes. Esto afecta a las decisiones de inversión y financieras. Por ello, es imprescindible actuar antes que la economía local se adapte una vez más a funcionar en alta inflación. Así, es perfectamente factible reducir gradualmente el ritmo inflacionario a niveles de un dígito. El primer paso no puede ser otro que restablecer la credibilidad en las estadísticas oficiales. Pero fundamentalmente, implementar una estrategia de “anclas múltiples” mediante políticas fiscales, monetarias y de ingresos consistentes, coordinadas y orientadas a estabilizar los precios, y una política cambiaria enfocada a evitar la apreciación de la moneda.
[...]
-Es decir que el crecimiento de los últimos tiempos ha sido comparativamente poco intensivo en capital. Los requerimientos de inversión para el crecimiento apuntan ser considerables en el futuro, en particular por la capitalización necesaria en infraestructura y energía, y las demandas de capital de los sectores productores de bienes. Esto subraya la importancia de los mecanismos de generación y captación de ahorros y de financiamiento, para el desarrollo de los cuales interesa especialmente la previsibilidad del entorno económico y, en especial, la perspectiva de una inflación moderada y sin sobresaltos.
[...]
-La contribución de los derechos de exportación y el fuerte incremento de la recaudación por impuestos sobre la actividad y los ingresos elevó la presión tributaria a niveles netamente mayores que en períodos previos (un aumento de unos 11 puntos del PIB). Esto sostuvo inicialmente apreciables superávit primarios (aunque decrecientes en términos del producto) y, al mismo tiempo, permitió un considerable incremento del gasto del gobierno. Sin embargo, no mejoraron en consonancia los indicadores sociales respecto a la década anterior y se hace evidente la necesidad de un nuevo “pacto fiscal”, que incluya una perspectiva desde las políticas públicas sobre educación, salud, asistencia y previsión social. Ésta resolución deberá incluir el régimen fiscal federal con todas las dimensiones del problema, como las profundas asimetrías regionales. Los cambios deberán abarcar tanto la composición de la estructura tributaria -aumentando la base de la tributación directa (para alcanzar todas las fuentes de renta) como la composición del gasto -desmontando progresivamente la maraña de subsidios regresivos que benefician a los sectores sociales medios y altos, y privilegiando, en cambio, el gasto social y la inversión en infraestructura.

G. Rodriguez

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