Subsidios para todos, injustos y caros---La Nación por Diego Cabot

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subsidios para todos, injustos y caros---La Nación por Diego Cabot

Mensaje  Juanpi Giana el Dom Sep 04, 2011 7:54 pm


Subsidios para todos, injustos y caros
Lo mismo da vivir en la pobreza de Garupá, Misiones, o en Recoleta; el Estado da $ 1957 por día a cada habitante
Por Diego Cabot | LA NACION

En Garupá viven alrededor de 27.000 habitantes. El lugar, ubicado en el Gran Posadas, en la provincia de Misiones, es una de las poblaciones con mayores índices de pobreza. En Recoleta viven 158.402 personas, según los datos del último censo. En uno de los barrios más pudientes del país, hay 68.547 varones y 89.855 mujeres.

El Estado nacional destina a Garupá $ 144.747 por día en subsidios. Sólo para graficar, ese mismo día, de las arcas del Gobierno sale un cheque de 795.585 que se cobra en Recoleta. Es posible que con sólo dar una vuelta por cada uno de los lugares uno se dé un panorama claro de dónde se necesita un Estado más presente. Y quizá lo haya en Garupá con otro tipo de ayudas sociales. Pero lo cierto es que los subsidios que el Estado destina a energía y transporte, en su mayoría, no distinguen estrato social y distan de tornarse un sistema progresivo y no regresivo como el actual.

Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el Gobierno terminará el año habiendo pagado $ 78.500 millones en subsidios. El monto asusta. Más aún, cuando se lo compara con los 55.000 millones del año pasado o con los 8364 millones que significaron las subvenciones al sector privado en 2003, año en que asumió Néstor Kirchner como presidente.

El enrevesado sistema de ayudas públicas, que maneja en su gran mayoría el Ministerio de Planificación, no se dirige directamente a un beneficiario, sino que va a pagar los mayores costos de un ineficiente sistema energético y de transporte. Para este año, cuando cierren las cuentas finales del presupuesto nacional, cada argentino habrá recibido, indirectamente, claro está, un cheque de $ 1957. No importa el poder adquisitivo: en la pudiente Nordelta o en la necesitada Garupá se habrá recibido lo mismo.

De acuerdo con las estimaciones que hace otra consultora económica, en este caso Abeceb, el monto de los subsidios per cápita aumentó desde 2006 alrededor de un 1000%. En ese momento, cada habitante argentino recibía $ 166. Ahora ese monto está en casi 2000.

Como sucede desde hace varios años, el sector energético es la principal aspiradora de pesos. El año pasado, la compra de combustible líquido para suplir el gas faltante que necesitan las centrales térmicas para producir electricidad se llevó $ 26.022, lo que significó el 54% del total de los subsidios. Para este año, se espera que el cheque de este concepto ronde los 40.000 millones.

TRANSPORTE PÚBLICO

El otro gran beneficiado por la varita mágica de las subvenciones es el transporte. El año pasado, la cuenta del sector llegó a $ 13.306 millones, lo que significó un aumento de un 23 por ciento.

En ambos casos, sea en la electricidad como en el transporte, la inequidad está a flor de piel. Por caso, los porteños que viven en Recoleta pagan como máximo 1,25 pesos por un pasaje de colectivos que sirve para moverse por cualquier lado de la Capital. Los habitantes de Garupá deberán pagar por un trayecto mínimo en Posadas 1,75, mientras que para regresar a sus casas deberán contar con 2,30.

En la energía pasa algo similar. Los precios de la electricidad en la Capital Federal son los más baratos del país. En el interior, cuya prestación está en manos muchas veces de cooperativas locales, el precio del servicio público es más caro.

Y luego la inequidad está también si se miran las transferencias que se hacen a las empresas públicas. Aguas y Saneamiento (AySA) se llevó el año pasado un cheque para sostener sus gastos corrientes de $ 1845 millones. La empresa presta servicios en la ciudad de Buenos Aires y en 19 partidos del conurbano. Algo similar sucede con Aerolíneas Argentinas, que el año pasado requirió un cheque de $ 2255 millones para mantener sus aviones en el aire. En ambos casos, todos los argentinos aportan. Sus servicios, los disfrutan pocos.

Juanpi Giana

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Subsidios para todos, injustos y caros---La Nación por Diego Cabot

Mensaje  karina ojeda el Vie Oct 21, 2011 9:07 pm

No puedo creer los millones de pesos que se gastan en los transportes publicos pudiendose utilizar eso en los barrios mas carenciados para una mejor vida, ademas de que los transporte publicos no son de lo mejor. Así estamos también, espero que esto mejore con esta nueva elección sea quien sea el elegido pueda solucionar y mejorar el país.

karina ojeda

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.