propuesta economica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

propuesta economica

Mensaje  Iglesias el Jue Oct 20, 2011 6:37 pm

Binner sobre: I) Política monetaria
La política macroeconómica se propone generar las condiciones para alcanzar un crecimiento sostenido, con generación de empleo que desemboque en una mejora de la distribución del ingreso y la erradicación la pobreza. Es una propuesta macroeconómica que prioriza la reducción de la pobreza como objetivo final.
La visión de largo plazo que se requiere para alcanzar los objetivos enunciados toma a la sustentabilidad y a la estabilidad macroeconómica como base del verdadero crecimiento y del desarrollo. Entre los determinantes profundos del crecimiento se destacan: el papel de las instituciones (las reglas del juego), la estabilidad de las políticas macroeconómicas y el papel que puedan cumplir las políticas activas en impulsar el crecimiento.
La inflación elevada no es neutral, particularmente tiene efectos sobre la distribución del ingreso y la pobreza. La inflación no provoca una crisis inmediata sino que va debilitando el tejido social de manera progresiva. Esto no parece ser reconocido por el gobierno que privilegia el cortoplacismo por encima de las construcciones a largo plazo.
La clave entonces consiste en el diseño de un conjunto equilibrado de políticas que logre cumplir con: crecimiento con reducida inflación, creación de empleo que permita reducir la pobreza y la indigencia y una mejora en la distribución del ingreso.
La política cambiaria, a través de las intervenciones en el mercado cambiario, estará orientada principalmente a impulsar el crecimiento económico que sea externamente sostenible. Esta política garantiza la sustentabilidad externa e impulsa el empleo al estar el tipo de cambio asociado al precio relativo de los factores productivos (salario/renta).
Las principales políticas macroeconómicas (cambiaria, monetaria y fiscal) constituyen el tronco fundamental del esquema propuesto, pero son necesariamente complementadas por otras en el cumplimiento de los objetivos últimos.
Coparticipación Federal
En el marco actual otro aspecto que deberá reconsiderar es la situación de las provincias. Es bien conocida la tendencia que viene mostrando la distribución de los recursos tributarios recaudados a nivel nacional en perjuicio de las provincias y a favor de la nación (Tesoro Nacional, Seguridad Social, otros). Las provincias que durante los años noventa recibían en promedio cerca del 35% de la recaudación nacional, en la última década redujeron la percepción hasta llegar a menos del 25% en 2009 y 2010.
Las transferencias discrecionales no contribuyen a la eficiencia ni a criterios objetivos de redistribución, ni siquiera pueden considerarse propios de una sociedad democrática y menos aún de un federalismo verdadero. Así como la política macroeconómica, particularmente la política cambiaria, no resulta neutral a los intereses de las provincias, la política de transferencias no automáticas debe ser necesariamente revisada y modificada por un sistema que evite este tipo de discrecionalidad.

Iglesias

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: propuesta economica

Mensaje  Bruno Riascos el Vie Oct 21, 2011 1:18 pm

En esta propuesta que hace Binner estoy realmente de acuerdo ya que explica los fundamentos en los cuales se basa para hacer lo que dice que va a hacer y tambien indica que es lo que quiere cumplir. En esto último se refiere a cosas verdaderamente importantes y coherentes, cosa que no todos los politicos hoy en día hacen, y un ejemplo seria en donde dice : " creación de empleo que permita reducir la pobreza y la indigencia " .

Bruno Riascos

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.